domingo, 19 de febrero de 2012

Historia y significado de la BlackBerry

Me parecía oportuno dedicar una entrada a las conocidas BlackBerry. Es verdad que ya la moda no es la misma que hace uno o dos años, pero todo el mundo ha tenido una o ha querido tenerla. Resulta comprensible, ya que las compañías telefónicas te las llegan a regalar.

BlackBerry es una línea de teléfonos móviles inteligentes (mejor conocidos como smartphones) desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM), que integra el servicio de correo electrónico móvil; aunque incluye las aplicaciones típicas de un smartphone: libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, bloc de notas, etc, así como capacidades de teléfonos en los modelos más nuevos. Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet.

En cuanto a su historia, el primer dispositivo de BlackBerry fue el 1990, que se lanzó en el año 1999 en Canadá y funcionada como un localizador de cinco vías. El BlackBerry más conocido salió al mercado en 2002; soportaba push e-mail (donde la petición de una transacción se origina en el servidor); telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios informáticos inalámbricos. Actualmente, el más vendido y utilizado por los usuarios es el BlackBerry Bold 9700. 

En cuanto a su logotipo, somos muchos los que nos hemos preguntado que significado tienen todos esos cuadraditos (comunmente llamados islas) de la letra "B" que conforma el isotopo del logo BlackBerry. Pues bien la teoría más generalizada es que el isotopo está creado a partir de la contraforma inferior de la letra ya mencionada (B), que en comparación con la superior es más grande. 


También se dice que se refiere a la huella de un dálmata, pero tampoco tendría mucho sentido esa explicación, ya que podría ser la huella no sólo de un dálmata, sino de la pezuña de cualquier animal. Creo que me creeré más la primera explicación.

Ahora vamos con lo más interesante en cuanto a este dispositivo, el significado de su nombre. En 2001,  RIM contrató a Lexicon Branding, una consultoría de marcas que buscan nombres para tus productos. Los dirigentes de RIM pretendían que el nombre introdujera la palabra "email", pero la consultoría rechazó la idea alegando que "email" se asociaba a "work" que implicaría presión arterial y estrés. Hasta que alguien hizo la conexión entre las teclas del dispositivo y un puñado de moras. Ésta sería la versión seria y general.

Pero nos encontramos con una segunda teoría, que a mi parecer es mucho más atractiva e interesante.   Se dice que el nombre viene de la esclavitud en EE.UU., donde los esclavos nuevos se les ataba a una bola negra de hierro muy irregular, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los amos para usar un eufemismo y así la palabra sonaría un tanto menos agresiva, la llamaban BlackBerry porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo que decía que los esclavos estarían forzados a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar de esos campos de siembra.

Yo dispongo de una BlackBerry, así que por experiencia me quedaría con la segunda teoría. Yo misma me siento esclava de este dispositivo. Por supuesto es una acción totalmente voluntaria, pero considero que nunca he sido una fanática de las tecnologías, incluso mis antiguos móviles eran simples adornos para mí. Sin embargo, en el momento en el que adquirí el smartphone, mi grado de enganche ha ido en aumento. 

En el autobús, en clase, en la calle, resumiendo, en cualquier lado, el 70 % de las personas de las que te rodeas tienen una. Es verdad que ahora con la aparición de los Galaxy, la BlackBerry ha perdido parte de su dominio, pero aún sigue en aumento los clientes que quieren disponer de una, ya que el manejo es sencillo y te permite conectarte a las principales aplicaciones y redes sociales. Ya sea Twitter, Facebook, Tuenti... 

En cuanto a la edad, se ha ido transformando a lo largo de los años. Fue un móvil diseñado principalmente para los altos ejecutivos que necesitan estar en contacto con una información constantemente actualizada. Sin embargo, en los últimos años hemos visto que su uso ha ido más encaminado a los jóvenes, los cuales no tienen suficiente dinero para poder hacerse con un móvil de alta calidad, por lo que utilizan las promociones de su compañía, muchas de las cuáles les permite adquirir el dispositivo a un bajo coste, e incluso gratis. 

La conclusión es que no solo la BlackBerry es un signo de "esclavitud", lo son la mayoría de las tecnologías que nos rodean. Pasó lo mismo con la televisión que se ha convertido en el centro del hogar, y será difícilmente sustituible. Luego llegaron los primeros ordenadores, "cajas" inteligentes que te permitían hacer operaciones antes inimaginables. Puedo hacer una larga lista de todas las tecnologías que se han vuelto en parte centro de nuestra vida diaria. Sin embargo en el caso de la BlackBerry radica el problema de que se puede llegar a convertir en adictiva, ya que es un aparato que puedes estar utilizando las 24 horas del día en cualquier lugar en el que te encuentres.







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